top of page
Foto del escritorAntique

Conoce la diferencia: Granito y mármol.

Actualizado: 25 jul

El granito y el mármol añaden elegancia a cualquier área de tu casa o proyecto constructivo, encimera de baño o estancia de tu casa. Se pueden instalar como azulejos en las paredes o pisos, como placas para salpicaduras o en la parte superior de las encimeras de la cocina y los tocadores del baño. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

GRANITO

El granito es una roca. Esto significa que está compuesto por varios minerales, incluidos cuarzo, feldespato y mica. Es una roca ígnea, lo que significa que se formó a partir del magma en las profundidades de la tierra. Esto hace que el granito sea muy duro y duradero. El granito, como el cuarzo, puede venir en muchos colores. Incluso puede parecerse al mármol, con vetas y nubes, lo que lo hace especialmente recomendable para las encimeras de cocina.


El granito tiene muchos usos a nivel constructivo en interiores y exteriores, y es habitual encontrarlo como pavimento de espacios públicos o en azulejos para suelos.


MÁRMOL

El mármol es una roca metamórfica. Esto significa que se formó durante millones de años a partir de otra roca. En el caso del mármol, la roca original era piedra caliza. Los colores del mármol pueden variar desde el blanco puro al negro. El mármol a menudo recibe el nombre del lugar donde se encuentra, y un tipo famoso de mármol blanco proviene de Carrara, Italia. El mármol es frío al tacto y mucho más suave que el granito. Se graba y se tiñe muy fácilmente a menos que esté sellado.

 

Desde un punto de vista constructivo, el mármol es la piedra natural más elegante y lujosa. Usada desde la antigüedad, también es la más versátil como revestimiento para paredes y suelos o como elemento decorativo. Además de su veteado, el mármol se caracteriza por su amplia paleta cromática, que incluye variedades monocromáticas y policromáticas que abarcan desde los tonos más neutros (blanco, gris o negro) a colores más llamativos como el verde, el marrón, el amarillo o el rojo.


¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBAS?


Estética y apariencia

Tanto el granito como el mármol son materiales naturales de gran belleza. Además, su composición permite que cada una de sus piezas sea prácticamente única. La principal diferencia entre granito y mármol a nivel estético es que el granito tiene un aspecto «pecoso», pues está repleto de pequeñas piedrecitas (feldespato, mica y cuarzo). El mármol, por su parte, es mucho más limpio y liso, y sus vetas, normalmente alargadas y regulares, dibujan líneas onduladas sobre la piedra con muchas posibilidades de combinación.


Usos y aplicaciones

Aunque los dos son muy versátiles en decoración e interiorismo, granito y mármol se emplean de manera diferente por sus propiedades mecánicas. A priori, el mármol es un material de referencia como revestimiento y pavimento, mientras que el granito se emplea mayoritariamente para fabricar encimeras de cocina y baños. En todo caso, el granito también se puede usar en suelos con un alto tráfico de gente, mientras que el mármol suele restringirse a áreas con menos tránsito. Una vez aplicados, ambos materiales aportan elegancia a las estancias, aunque el mármol ofrece un aire sofisticado y exclusivo que encaja tanto en los diseños más clásicos como en los ambientes más vanguardistas.


Durabilidad y dureza

El granito es más duro y fuerte que el mármol. Presenta una mayor resistencia al calor y a posibles daños o arañazos y, por eso, suele emplearse en encimeras para cocinas o en superficiesde trabajo. Por otra parte, el granito mantiene su brillo natural durante más tiempo que el mármol, que debe someterse a tratamientos de pulido periódicamente.


Mantenimiento

A la hora de escoger un material constructivo, es importante saber cuál es su mantenimiento. Tanto el mármol como el granito tienen un mantenimiento bastante asequible aunque, por tratarse de piedras naturales, hay que utilizar selladores para prevenir manchas. Normalmente, el mármol debe sellarse con más frecuencia, mientras que el granito puede sellarse cada cinco años, aunque depende de lo pesada que sea la superficie y de la regularidad en la limpieza de la piedra. Por otra parte, el mármol es un material más delicado, y en su limpieza hay que emplear productos especiales, libres de químicos, para no dañar su brillo natural.


Precio

Esta es una de las preguntas más habituales cuando alguien se plantea incluir granito o mármol en su proyecto. Ambos materiales deben ser instalados por profesionales. Respecto a su coste, el mármol y el granito tienen precios algo dispares, ya que el primero suele ser más económico que el segundo. En todo caso, su coste total dependerá de la calidad de la piedra, el estilo de los azulejos o piezas, y la complejidad del trabajo de instalación.


¿Granito o mármol? ¿Qué es mejor para una vivienda?

Tanto el mármol como el granito son piedras naturales y tienen sus propias cualidades y propiedades. Por eso, elegir uno y otro dependerá, básicamente, del tipo de proyecto y de tu presupuesto. Si lo que buscas es un material de calidad y con acabados más lujosos para tu vivienda, te recomendamos el mármol. Aunque puede tener algunas restricciones dependiendo del área donde se aplique, hay que recordar que el mármol no puede ser usado como encimera en una cocina, o como una superficie de trabajo y requiere de más mantenimiento. Los azulejos de mármol tienen un diseño más bello y versátil en formas y veteados, y sus acabados son más elegantes. Además, si se rompe o daña cualquiera de los dos, estos pueden repararse en la mayoría de los casos.


En Antique, te brindaremos toda la asesoría según tu proyecto y objetivo. Contáctenos aquí y comencemos a trabajar en equipo una idea que represente la personalidad de tus ambientes.


Fuente: L'Antic Colonial

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page