¿Quieres soluciones eficientes para conseguir el mejor aislamiento acústico en tu vivienda o negocio? Estos son los materiales indispensables.
Aislar la vivienda es fundamental para garantizar la comodidad y confortabilidad en el hogar: además de evitar los ruidos y molestias entre vecinos, un buen aislamiento acústico reduce hasta un 20% las pérdidas energéticas y previene la aparición de condensaciones o humedades que pueden contaminar el ambiente. Hoy en día, hay múltiples materiales aislantes de origen natural que mejoran el comportamiento térmico y acústico de paredes y suelos y que permiten que las viviendas sean más sostenibles. El aislamiento acústico con materiales reciclados es otra tendencia que conviene valorar si estás pensando en reformar tu casa.
¿Qué es el aislamiento acústico?
El ruido es un contaminante que afecta a la salud y el bienestar de las personas. El aislamiento acústico (también llamado aislamiento sonoro o insonorización) es el conjunto de técnicas y materiales utilizados para reducir la transmisión de sonidos entre espacios o áreas. Su principal objetivo es evitar la propagación de ruidos no deseados y crear ambientes tranquilos y silenciosos. Para mejorar el aislamiento acústico de tu vivienda, debes valorar tres cuestiones básicas:
Insonorizar las ventanas.
Reforzar las paredes con materiales que absorban el ruido.
Revestir suelos y paredes con materiales que mejoren el aislamiento acústico.
La importancia de los materiales en el aislamiento acústico de locales y viviendas
Los materiales aislantes acústicos protegen un espacio de ruidos exteriores, tanto de ruidos aéreos (es decir, ruidos que se propagan por el aire como tráfico, conversaciones, televisión), como de ruidos de impacto de corta duración (caída de objetos, pisadas, arrastre de muebles, etc.) o de vibraciones (se transmiten por la estructura y proceden de grupos de presión, ascensores, lavadoras, etc.). Desde un punto de vista técnico, los materiales considerados “absorbentes sonoros” poseen un elevado coeficiente de absorción acústica en el espectro de frecuencias de sonido audibles para el ser humano (desde los 20 Hz hasta los 20 KHz). Puesto que algunos materiales tradicionales derivados del petróleo pueden producir un impacto medioambiental negativo, cada vez es más habitual elegir aislantes acústicos de origen natural.
Tabla de materiales para un aislamiento acústico natural
Paneles y suelos de madera
La madera natural tiene muchos usos en construcción y diseño de interiores, tanto a nivel decorativo como estructural. También es un excelente aislante acústico para suelos y paredes en sus diferentes formas y formatos. Por ejemplo, con virutas y fibras de madera se fabrican paneles o planchas que pueden usarse para reforzar paredes y pavimentos, a la vez que protegen el espacio de ruidos. Por otra parte, los suelos de madera natural son sinónimo de comodidad, ahorro y silencio, aunque se recomienda poner un «aislamiento extra» durante su instalación porque la madera tiende a expandirse con los cambios de temperatura y es la mejor forma de reducir ruidos de pisadas o crujidos. Los revestimientos para paredes con listones de madera -muy de moda en los últimos tiempos-, se han revelado como una interesante opción de aislamiento acústico con materiales naturales, ya que la mayoría incluyen un fieltro aislante en su parte trasera. Además, la madera resiste muy bien la transferencia de calor, y es una gran opción para mejorar el aislamiento de paredes interiores y techos tanto a nivel térmico como acústico.
Lana mineral (lana de vidrio y lana de roca)
La lana mineral es un material muy flexible y ligero, que ofrece un alto nivel de protección y aislamiento térmico, acústico y contra el fuego. Este producto está compuesto básicamente de arena silícea (lana de vidrio) y roca basáltica (lana de roca), y proporciona una ganancia de aislamiento acústico de hasta 70 decibelios. Fácil de colocar, se utiliza en cubiertas, forjados, fachadas, suelos, falsos techos, tabiques divisorios e incluso conductos de aire acondicionado.
Corcho
Otro material natural para el aislamiento acústico muy común es el corcho, apto para poner en paredes interiores, fachadas y tejados. Si buscas un aislamiento con materiales reciclados y eficiente, el corcho es una excelente alternativa porque es 100% natural, biodegradable o reutilizable. Además, gracias a su color y textura, tiene un alto valor decorativo, y puede dejarse a la vista en espacios interiores.
Celulosa
La celulosa es un aislante acústico efectivo, eficiente y respetuoso con el medioambiente.
Puede emplearse como relleno para cámaras de aire de fachadas o para rellenar desvanes no practicables. Y es que, a diferencia del corcho, que se comercializa en panales, la celulosa se presenta en forma de perlas o gránulos para inyectarse en huecos y cavidades o abriendo agujeros en muros y techos. De hecho, la celulosa se considera la sustituta «natural» de algunos aislantes tradicionales sintéticos contaminantes, como el poliestireno.
¿Por qué aislar la vivienda con materiales naturales?
Un buen aislamiento acústico de tu vivienda te permitirá:
Reducir la cantidad de ruido que ingresa desde el exterior.
Disminuir la propagación del sonido generado internamente (música, electrodomésticos y equipos del hogar, etc.).
Generar un entorno más tranquilo que facilite el descanso, el sueño, la concentración, el trabajo o el estudio.
Conseguir una mayor privacidad. Este aspecto es fundamental en oficinas, consultas médicas, salas de reuniones o habitaciones de hotel, pero también se valora mucho en viviendas particulares.
Minimizar las pérdidas de frío o de calor, con el consiguiente ahorro que eso supone en climatización.
Cumplir con las regulaciones y normativas constructivas de protección contra el ruido contempladas en la legislación.
Ventajas de los materiales naturales frente a los materiales “tradicionales”
El aislamiento acústico con materiales naturales, reciclables y sostenibles como la madera ofrece algunos beneficios interesantes. Para empezar, los materiales naturales o reciclados son transpirables, y previenen condensaciones o moho que pueden hacer que el ambiente sea insalubre. Además, a diferencia de plásticos como la espuma de poliuretano y los poliestirenos extruidos (XPS) y expandidos (EPS), utilizados como aislantes acústicos tradicionales, los materiales naturales no emiten compuestos orgánicos volátiles (COV).
Por otra parte, los materiales naturales absorben la humedad de la estancia sin perder sus prestaciones, ofrecen una alta durabilidad y su fabricación tiene un coste energético bajo.
Comments